Un manto gris que cubría viviendas, calles y vehículos sorprendió ayer a habitantes de Cuenca y Loja, a primeras horas de la mañana. Era la ceniza del volcán Tungurahua que hasta la tarde se dispersaba con el viento desde la provincia que lleva su nombre hacia Chimborazo, Bolívar, Cañar, hasta las del sur del país.
Este escenario se presentó tras la fuerte explosión del día anterior que dibujó en el cielo una columna de unos 10 km y que motivó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a declarar alerta naranja en las zonas cercanas al coloso, en Tungurahua y Chimborazo, donde se evacuaron poblados y se cerró la vía Baños-Penipe por los flujos piroclásticos.
El Comité de Gestión de Riesgos de Cuenca se activó y anunció una alerta roja en el ambiente. «Tenemos un 85% de contaminación del aire y solicitamos a la ciudadanía tomar precauciones», dijo Humberto Cordero, gobernador de Azuay y presidente del organismo. Los cantones más afectados son: Paute, Chordeleg, Gualaceo, Guachapala, Sevilla de Oro y Sígsig.
Los seis vuelos que el aeropuerto de Cuenca tiene los domingos se suspendieron al igual que las clases en todos los establecimientos educativos.
Juan Pablo Pozo, vocal del Consejo Nacional Electoral, en su cuenta en Twitter anunció que desde ayer se suspendían las actividades de este organismo en Azuay, incluido el simulacro de voto electrónico previsto para el miércoles; de igual forma, el Comité de Campaña solicitó a los partidos políticos evitar caravanas motorizadas.
Similar panorama persistió desde temprano en la ciudad de Loja y en el cantón Saraguro desde las 13:30, por causa del Tungurahua que lleva en proceso eruptivo catorce años.
Fernanda Naranjo, técnica del Instituto Geofísico de turno en el observatorio de Guadalupe, señaló ayer que la actividad del Tungurahua se mantiene en niveles altos y que hubo un incremento en la intensidad de las explosiones que se produjeron entre la noche del sábado y ayer, así como emisiones continuas de ceniza que se dirigían hacia el sur y suroriente.
«Parece que este episodio eruptivo que hemos tenido no se termina, aún está activo, no podemos descartar un incremento de la actividad», dijo y añadió que se evalúan los parámetros de las erupciones en comparación con anteriores.
En Quero, Tungurahua, agricultores y ganaderos limpiaron la ceniza, pero están preocupados por los efectos. El alcalde Raúl Gavilanes dijo que las partes altas están «bastante afectadas» y que son unas diez comunidades las más perjudicadas.
En Penipe, Chimborazo, el sábado se suspendió la elección de la reina y otros eventos de esta semana por sus 30 años de cantonización. Además, por seguridad, la Policía restringió la vía que va al cantón, cerca de Cubijíes, pero moradores la abrieron a las 09:30 de ayer.