Mientras la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, defendió ayer en Guayaquil el proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP), médicos del hospital Teodoro Maldonado Carbo colgaron sus mandiles en los exteriores de este centro en rechazo a la normativa.
La asambleísta, quien ayer cumplió actividades legislativas y proselitistas en el Puerto Principal, reiteró que hay «manipulación política» en los gremios de médicos que se oponen al proyecto.
Explicó que el tema fue sociabilizado y que una vez publicado en el Registro Oficial habrá un plazo de 180 días para que el sistema judicial se capacite sobre su aplicación.
Pero agregó que –como parte de las garantías para los galenos– se ha acogido la posibilidad de que se incorpore un equipo de médicos externos de diferentes ramas para que «con el Consejo de la Judicatura puedan capacitarse y sean considerados peritos dentro de los procesos judiciales» que se sigan.
El secretario jurídico del la Presidencia, Alexis Mera, señaló el martes pasado que van a dialogar con los galenos para explicarles «las bondades del Código». Ese día sostuvo una primera reunión con médicos.
De su parte, médicos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, al sur de Guayaquil, colgaron la tarde de ayer sus mandiles en los exteriores de esta casa de salud en rechazo al inciso 3 del artículo 146 del COIP.
Armando Salcedo, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana y vocero de los galenos, señaló que sus colegas piden que se elimine el artículo.
En tanto, una supuesta criminalización de las actividades productivas, civiles, empresariales, comunicacionales y profesionales motiva a los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) a presentar un proyecto de reformas al COIP una vez que se publique en el RO.
Detalles
Protestas
En El Oro
Los médicos orenses resolvieron participar de una marcha de protesta por la aprobación del COIP. La movilización se realizará mañana, a las 14:00, desde el parque Ismael Pérez Pazmiño. Carlos Pontón, presidente del Colegio de Médicos, señaló que la marcha avanzará hasta la Gobernación y luego a la Dirección Provincial de Salud donde colocarán una placa negra.