El supuesto intento de fuga que se habría producido el domingo en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil (Penitenciaría del Litoral), fue desmentido este lunes por la presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación Social, Ledy Zúñiga Rocha.
Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del centro de rehabilitación, muestran destellos de luz que habrían impactado el transformador de energía, provocando el incendio que se registró pasadas las 20h05.
«En el video podemos ver los destellos de luz que habrían provocado el cortocircuito en uno de los cables, que afectó al transformador eléctrico y el posterior incendio, que generó una cámara de humo, el cual habría provocado el fallecimiento de un interno, aparentemente por asfixia», sostuvo la funcionaria.
Zúñiga agregó que no existió un amotinamiento o intento de fuga por parte de los internos y se especificó que el flagelo ocurrió en la antigua edificación penitenciaria y no en el Centro de Rehabilitación Social No 2 de Guayaquil, conocido como «La Roca», como inicialmente lo habían difundido los cuerpos de auxilio que atendieron la emergencia. Según un comunicado del Ministerio del Interior, se registra que ese centro penitenciario está deshabilitado desde hace cinco meses, aproximadamente.
Personal del Ministerio de Salud, bomberos y demás entidades de socorro brindaron atención ambulatoria inmediata a 20 personas privadas de libertad (PPL), que presentaron síntomas de asfixia y laceraciones leves. «Todas las PPL recibieron atención médica, de manera inmediata y oportuna. Su salud es estable», afirmó Ledy Zúñiga.