El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunciará este viernes sobre los planes de su gobierno para restaurar la confianza de la población en el servicio de inteligencia de ese país, que ha sido fuertemente golpeado por las revelaciones del exanalista de Inteligencia, Edward Snowden, quien se encuentra en Rusia.
En sus últimas revelaciones, Snowden, quien es considerado un prófugo por Estados Unidos, dijo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) reunió, diariamente, información indiscriminada de alrededor 200 millones de mensajes de texto de todo el mundo.
Se espera que Obama frene las actividades de las agencias de inteligencia por primera vez desde los ataques en territorio estadounidense ocurridos el 11 de septiembre de 2001. También se prevé que haga un llamado para que termine el control gubernamental de la información telefónica.
El 3 de enero, el gobierno de Estados Unidos solicitó a un tribunal de Washington que revocara una resolución emitida en diciembre por un juez contra el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El Departamento de Justicia presentó un «aviso de apelación» contra el dictamen del juez Richard León que buscaba frenar preliminarmente los programas de recolección de datos telefónicos de la NSA por considerar que podrían ser inconstitucionales.
El juez, sin embargo, advertía en su resolución que no tendría efecto inmediato sino que dependería de la apelación de gobierno por la importancia del asunto en términos de seguridad nacional.
Foto: Sede de la NSA en Fort Meade, Maryland. / NATIONAL SECURITY AGENCY / HANDO (EFE)