147 adolescentes cumplen su pena con la aplicación de medidas socioeducativas no privativas de la libertad, de acuerdo a información estadística realizada por la Dirección de Centros de Adolescentes Infractores del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (Mjdhc).
En el caso de la libertad asistida, los jóvenes deben presentarse una o dos veces en un Centro de Adolescentes Infractores (CAI) para recibir terapias o asistir a talleres, según la decisión del juez a cargo del caso. La medida se puede aplicar en casi todos los delitos, excepto en los casos de asesinato, homicidio, violación, plagio de personas y robo con resultado de muerte.
El Ministerio de Justicia informó que, además, por internamiento de fin de semana, están 22 adolescentes y uno que cumple con el servicio a la comunidad.
De los y las adolescentes que cuentan con medidas socioeducativas, el 36,5% tienen penas menores a un año; el 22,9% es de un año; el 15,5% cumplen penas de dos años; el 10,1% tienen penas por tres años; y, el 15% penas de cuatro años.
Entre las medidas socioeducativas dispuestas por el Art. 369 del Código de la Niñez y la Adolescencia, también constan las amonestaciones, orientación y apoyo familiar, servicios a la comunidad, internamiento domiciliario, internamiento de fin de semana, internamiento con régimen de fin de semana, semi libertad e internamiento institucional.