El precio del petróleo de Texas cerró la semana pasada aún sin recuperar los niveles de hace un mes. En el mercado de Nueva York se cotizó en $ 92,72 por barril después de terminar la víspera en su nivel más bajo desde mayo pasado. El 8 de diciembre anterior estaba por los $ 97,65.
El llamado «oro negro» cotizó al alza de 1,31% semanal en una jornada en la que se conoció un dato peor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral en EE.UU., donde la tasa de desempleo bajó en diciembre al 6,7%, pero se crearon menos empleos de los previstos por los analistas.
Según el Departamento de Trabajo, en el último mes del año la economía estadounidense creó apenas 74.000 empleos nuevos, frente a los 193.000 puestos de trabajo que esperaban los analistas. Por otro lado, se conoció que las exportaciones de China, líder mundial en ventas al exterior, crecieron un 7,9% interanual en 2013, mientras que las importaciones aumentaron un 7,3% con respecto al año anterior.
EN ECUADOR. La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas se ha fijado como meta captar este año nuevas inversiones para mejorar sus niveles de producción de crudo, motor de la economía del país.
«Hemos terminado el año 2013 de manera exitosa», con una producción diaria de 326.593 barriles de crudo, en promedio anual, lo que supone más de mil barriles adicionales de la meta fijada a inicios del año pasado, indicó el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid. Para 2014 la meta de producción de la estatal es de 327.000 barriles diarios, unos 2.000 barriles adicionales con respecto a la previsión inicial del año pasado, explicó Madrid.
Ese incremento «es bastante», si se considera que los campos operados en la Amazonía ecuatoriana por la empresa pública afrontan una declinación natural de su producción, añadió.
El objetivo de la petrolera ecuatoriana, agregó su gerente, es mantener niveles de producción «acordes a las necesidades del país» y mejorarlos con el desarrollo de nuevos proyectos.
Por ello, una de las estrategias de Petroamazonas es fortalecer un trabajo que ha desarrollado desde hace tres años y que consiste en buscar socios que estén interesados en trabajar con el país, acotó Madrid.
Mencionó en el ámbito regional a la colombiana Ecopetrol, la peruana Petroperú, la chilena ENAP, la argentina YPF, la venezolana Pdvsa y la mexicana Pemex.