Representantes del Gobierno de Ecuador y de la Comisión Europea (CE) retomarán mañana las negociaciones de un acuerdo comercial en la primera ronda de trabajos desde que Quito decidió en 2009 abandonar las conversaciones que mantenía junto a Colombia y Perú para alcanzar ese tratado con la Unión Europea (UE).
Fuentes comunitarias confirmaron a Efe que ésta será la «primera ronda oficial» para retomar las negociaciones que celebren ambas partes desde la retirada de Ecuador.
«La próxima semana se reanudarán las conversaciones con Ecuador para su posible acceso al acuerdo que la UE concluyó con Colombia y Perú», indicaron las fuentes.
Al mismo tiempo, dejaron claro que la posibilidad de entrar en ese acuerdo está «prevista explícitamente» en el mismo.
Tras hacer una evaluación del «equilibrio general y el nivel de ambición» logrado en el acuerdo entre Colombia y Perú y la UE, Ecuador ha considerado que la posibilidad de volver a negociar ofrece «gran potencial» para mejorar el comercio con la Unión y sus relaciones comerciales y de inversiones, según destacó la parte europea.
La ronda de negociaciones, que se celebrará de lunes a viernes en Bruselas, se centrará en el acceso de bienes a los respectivos mercados, los servicios y licitaciones públicas y a ciertas provisiones normativas para hacer posible que Ecuador se una al tratado cerrado con los otros dos países andinos mencionados.
Según la Cancillería ecuatoriana, el equipo negociador lo encabezará el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior, Roberto Betancourt, y estará integrado por funcionarios de diversas instituciones públicas.
También está previsto que visite la capital belga la semana entrante el ministro ecuatoriano de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez.
Por el bloque europeo es la CE la institución encargada de negociar los acuerdos comerciales con terceros países en nombre de los Veintiocho.
El pasado 17 de diciembre ya se realizó un intercambio simultáneo con la UE de las ofertas de acceso a los respectivos mercados para bienes agrícolas e industriales, así como sobre comercio de servicios y establecimiento y compras públicas, asuntos que se empezarán a abordar de manera oficial en esta primera ronda.
En noviembre pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo estar dispuesto a culminar las negociaciones de un acuerdo comercial y de cooperación con la UE en 2014, pero aclaró que no se hará «a cualquier costo» y que rechaza el modelo de tratado de libre comercio firmado entre la UE y Colombia y Perú, por lo que Quito marcará «líneas rojas» en las tratativas (como en compras públicas).
COMUNIDAD ANDINA
La UE empezó a negociar un acuerdo de asociación (basado no sólo en el libre comercio sino también en el diálogo político y la cooperación) con la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia), pero a finales de 2008 las negociaciones se truncaron por divergencias en el seno de la organización andina sobre cómo afrontar las tratativas en materia económica.
La CE decidió entonces continuar la negociación de un tratado comercial multipartito con los países dispuestos a ello, en ese momento Colombia, Perú y Ecuador, aunque éste se desligó de las conversaciones en 2009 argumentando que más que un acuerdo de libre comercio perseguía un «acuerdo por el desarrollo».
La Comisión dejó claro que sólo negociará un acuerdo de asociación completo «de bloque a bloque» con todos los miembros de la CAN, aunque la fórmula de acuerdo comercial multipartito que ha negociado con Colombia y Perú y que ya está en vigor en esos dos países permite que tanto Ecuador como Bolivia se sumen a él cuando así lo deseen y una vez superadas las negociaciones.
ACCESO DE PRODUCTOS
El pasado 17 de diciembre, según el Ministerio de Comercio Exterior, Ecuador y la UE intercambiaron las listas de productos agrícolas e industriales que les interesa comprar o vender. Para Edwin Vásquez, ex negociador de Ecuador, la negociación para el acceso de arroz, azúcar y banano a la UE será clave. En los dos primeros, la propuesta es colocar inicialmente 30 000 toneladas métricas anuales. Para banano, la oferta podría ajustarse a lo negociado con Perú y Colombia: un arancel de 75 euros por tonelada métrica. Se pide que permanezcan con protección arancelaria 249 productos que hoy están bajo el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus). De parte de la UE hay interés de hacer envíos de licores y ciertos lácteos.
INDICADORES GEOGRÁFICOS
Dentro de la mesa de propiedad intelectual se negocia un tema relacionado con el origen de los productos. Por ejemplo, el pisco está asociado a la zona de Pisco. Solo será pisco el que provenga de esa zona, explica Alfredo Corral, experto en el tema. Si ese nombre se registra el producto se considera único y para su venta podrá exigir un costo mayor. Además, para usar el nombre, los interesados deberán pagar un valor al Estado o a quienes tienen sus derechos. En el país, según Corral, solo dos partidas tienen indicación geográfica: los sombreros Montecristi y el cacao Arriba (zona de los ríos Daule y Babahoyo). En la negociación se deberá establecer que estos productos tienen mejores y exclusivas condiciones para su venta, según Corral.
COMPRAS PÚBLICAS
El tema clave por definir son los umbrales; es decir, el monto para que las pymes del país puedan participar en los concursos convocados por el Estado. Lo anterior permite cumplir el artículo 288 de la Constitución, que favorece a las firmas nacionales en los procesos de contratación, en especial a las de la economía popular y solidaria. El año pasado, en un encuentro de los equipos negociadores, los europeos ya aceptaron que era necesario fijar estos umbrales. Aunque aún no se conocen las propuestas, Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, cree que podría ser de entre USD 1 millón y 10 millones. Colombia, por ejemplo, negoció un umbral de aproximadamente USD 200 000.
SECTORES ESTRATÉGICOS
En sus últimos viajes a Francia y Alemania, el presidente Rafael Correa invitó a empresarios de sectores como el petrolero, siderúrgico, etc., para que inviertan en el país. Pero una preocupación es que el artículo 316 de la Carta Magna fija que solo de forma excepcional se podrá delegar a la iniciativa privada la participación en estos sectores. Cancillería dijo el año pasado que el tema puede ser precisado en la negociación con la UE. La propuesta de Ecuador es incluir a personal e insumos locales en los procesos de producción o de servicios de las empresas de la UE que ingresen al país. Así, aunque una empresa europea gane un concurso deberá usar una parte de los insumos y mano de obra local. Los porcentajes se definirán en la negociación.