En Pichincha, 50.848 integrantes de las JRV reciben una capacitación sobre el próximo proceso electoral, que se desarrollará el 23 de febrero.
El CNE habilitó en la provincia siete centros de capacitación entre ellos están el Secap y los colegios Patrimonio de la Humanidad y Alvernia, norte de Quito; Central Técnico y Mejía (centro-norte); Manuela Cañizares (centro histórico); Montúfar y Quitumbe (sur).
Patricio Domínguez, director de la delegación provincial de Pichincha, informó que hasta el momento más de 20% de integrantes fueron notificados, mediante un convenio, que realizó la entidad con Correos del Ecuador, el 12 de noviembre. «Esperamos hasta fines de este mes entregar todas las notificaciones», indicó.
La capacitación se realiza en dos horarios: de 14:00 a 16:30 y de 16:30 a 18:30. Cada integrante de mesa recibe una guía, en donde se detalla el proceso desde la instalación de las mesas, votación, escrutinio y envío y embalaje del material.
La próxima semana, en cambio, empezarán los talleres a los integrantes de Juntas Intermedias Electorales (JIE).
Indicó que la capacitación es diferente para los integrantes de mesa del proceso de sistema de voto electrónico. Recordó que el sufragio digital, en Pichincha, solo se realizará en el sector La Morita (valle Tumbaco), en donde solo hay 190 electores. Allí se capacitará a todos los miembros de mesa. Este domingo llegarán al país técnicos rusos que implementarán el sistema de voto electrónico, «con ellos realizaremos el proceso de capacitación electoral».
Para Bolivar Montero es la quinta vez que participa como integrante de JRV. «Me toimaron en cuenta y estoy gustoso de servir», dijo. Julian Yumipanta , en cambio, participa por primera vez, «tengo expectativas de ver como se realiza el proceso», detalló.
César Caicedo participa por primera vez: «No cambié mi domicilio y seré integrante de mesa en el Central Técnico (norte de Quito), pero vivo en Conocoto (noroccidente de la ciudad), será toda una travesía», precisó.
Como parte del proceso electoral, la consejera Roxana Silva señaló que se recibieron hasta el 8 de enero 670 solicitudes de autorización de pautaje en el CNE. De ellas, dijo que están pendientes por resolver 591 solicitudes.