Un militante islámico, sospechoso de regresar a Europa de la guerra en Siria, fue detenido el domingo en el aeropuerto de Málaga, en el sur de España, como un potencial «riesgo para la seguridad nacional», dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
El sospechoso, Abdeluahid Sadik Mohamed, pertenece a un grupo vinculado a Al Qaeda llamado Estado Islámico de Iraq y Siria, según el comunicado. Un portavoz del Ministerio confirmó que Sadik Mohamed tiene nacionalidad española ya que nació en Ceuta, enclave español en la costa norte de Marruecos.
Había pasado un mes junto a los militantes islámicos que luchan en Siria y en Iraq desde mayo, al llegar a la región desde Casablanca, Marruecos. Fue detenido en el aeropuerto de Málaga en un vuelo procedente de Estambul, Turquía, dijo el comunicado.Españoles expertos en terrorismo han dicho en repetidas ocasiones que las autoridades están siguiendo de cerca los movimientos de militantes islámicos que han luchado en Siria, Iraq o Afganistán cuando vienen a Europa.
Son considerados como «lobos solitarios» o participantes en las acciones terroristas de grupos. Sadik Mohamed supuestamente estuvo involucrado en los campamentos de entrenamiento de terroristas en Siria e Iraq, según el comunicado. El Ministerio del Interior no reveló inmediatamente su edad.
También es sospechoso de participar en una red de terrorismo española y marroquí desmantelada en la que había militantes islámicos que reclutaban adoctrinaban, entrenaban y financiaban a otros militantes para ser enviados a los frentes de batalla en Siria.