El Consejo Nacional Electoral (CNE) sorteó hoy a los 532 integrantes de las juntas intermedias electorales, que apoyarán en el proceso electoral del 23 de febrero próximo.
En total, el CNE dispuso 76 juntas, que estarán distribuidas en 21 de las 24 provincias del país. Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos no tendrán juntas intermedias.
El sorteo fue aleatorio, conforme a la base que dispuso el Senecyt, porque uno de los requisitos de los postulantes es tener título universitario, según detalló Luis Bravo, director de procesos electorales.
El vicepresidente Paúl Salazar precisó que hasta el lunes se habilitará la clave para que las organizaciones políticas cuenten con el fondo de promoción electoral. El presidente del CNE, Domingo Paredes, detalló que solo un 19% de organizaciones solicitó clave para acceder al proceso, que entregará cerca de 19 millones de dólares a todas las organizaciones inscritas.
El lunes, también, el órgano electoral entregará el número definitivo de candidatos y organizaciones que lograron habilitar a sus postulantes.
El consejero Juan Pablo Pozo detalló que hasta el momento están definidas las candidaturas en 23 de las 24 provincias, solo faltaría Guayas, en donde aún quedan pendiente impugnaciones por parte del Tribunal Contencioso Electoral, «esperamos que se dictaminen esas apelaciones para contar con el número total de candidatos», detalló.