El Ministerio del Interior lanzó este jueves una campaña de recompensa, de 50.000 a 100.000 dólares, para quienes ofrezcan información certera que permita la captura de los autores del asesinato de un turista japonés en Guayaquil.
Según la información preliminar, Hitomi Tet Suo (28) y su esposa, Shatumy Maryko (27), fueron víctimas de un presunto secuestro exprés, el pasado 28 de diciembre, tras tomar un taxi desde un hotel en el norte de la ciudad, adonde habían llegado para pasar su luna de miel.
La pareja habría sido lanzada desde el vehículo en un sector del sur de la urbe. El joven japonés fue hallado sin vida, mientras que la mujer se mantiene hospitalizada con traumas causados por arma de fuego.
Según el fiscal de la Unidad de Delitos Flagrantes, Giovanni Zambrano, los extranjeros fueron abandonados en una zona de la calle San Martín, entre Tungurahua y Carchi, y se presume que Hitomi Tet Suo fue baleado dentro del carro y luego abandonado en el lugar. Un testigo que prefirió no dar su nombre, informó que previamente a las detonaciones, al lugar llegaron dos taxis amarillos que posteriormente huyeron rápidamente del sitio.
«Estamos avanzando en las investigaciones», sostuvo el ministro del Interior, José Serrano, al indicar que se presume que no menos de ocho delincuentes serían los que participaron en este delito. Explicó que tras conocer del suceso, se coordinaron inmediatamente acciones entre la Policía Nacional, Fiscalía del Guayas, Ministerio de Justicia y Embajada japonesa.
En rueda de prensa, el funcionario les mandó un mensaje a los asesinos: «Los vamos a perseguir hasta encontrarlos, no vamos a permitir que en ninguna ciudad de nuestro país y peor en nuestro Puerto Principal, que estos individuos sigan haciendo de las suyas. Si el año pasado tuvimos mano dura con estos criminales, este año no vamos a tener ninguna contemplación para ponerles frente a la justicia», recalcó.
Un delegado del cónsul de Japón, Yoshitaka Matsumoto, está a cargo del caso y mantiene contacto con los familiares de las víctimas y con las autoridades gubernamentales, en relación al seguimiento de las investigaciones y los trámites de repatriación del cadáver.