Manuel Arévalo llegó hace 15 días a Ecuador, luego de permanecer 11 años en España trabajando como enderezador. Vino con sus dos hijos pequeños y su esposa, que también es ecuatoriana, pero a diferencia de él, todavía no se acostumbra al país.
Dice que desea poner su propio taller en la capital. Por ello visitó la Feria del Migrante que organizó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en la que participaron varias instituciones públicas con la finalidad de informar a los migrantes sobre las posibilidades que ahora tienen para regresar y trabajar en el país.
El joven se acercó a la carpa del Banco de Fomento. Mientras espera sus herramientas, que pronto llegarán de España, consultó sobre la posibilidad de obtener un préstamo de 30 mil dólares.
«Me dicen que es un crédito grande y que me acerque a las oficinas para conversar. Es la única traba que me pusieron, pero lo voy a hacer», contó Manuel.
Regresó de España porque la situación económica se complicó con la crisis que azota algunos países europeos. De hecho, su madre compró una casa en 2006 y tuvo que devolverla. «La hipoteca era muy alta. Mi madre llegó a pagar 1.600 euros de hipoteca por cuatro y cinco años. Y cada vez iba subiendo… Mi padre no tenía trabajo y mi madre era la única que solventaba», dijo.
Anoche Manuel también visitó otras carpas de la Feria del Migrante. Está tranquilo y dice que espera ansioso la llegada del menaje de su casa para instalarse definitivamente al norte de Quito, en una vivienda que su madre construyó.
El Ministerio de Educación también participó en la feria. Autoridades de la Cartera de Estado informaron que a partir de 2014 iniciará el plan de retorno para docentes en el extranjero. Para ello se abrirá una plataforma, y los docentes podrán concursar en línea y así obtener una plaza en el magisterio. Si gana el concurso con altos méritos, el Estado financiaría su retorno y el de su familia.
¡Bienvenido!
Una serenata por el migrante
El Día Internacional del Migrante (celebrado el 18 de diciembre) se recordó en la Cancillería con una «Serenata para los Ciudadanos Universales». El evento fue amenizado por el Grupo de Danza Humanizarte, y los cantantes Benjamín Vanegas y La Toquilla.
Durante la serenata el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, resaltó que existe por primera vez en 15 años un saldo positivo en el retorno de ecuatorianos al país.
Datos de la Cancillería aseguran que luego de la migración masiva que vivió el Ecuador de 1998 al 2003, las cifras bajaron. En los últimos cinco años salieron del país solo 100.000 personas. Mientras que hubo 20.000 compatriotas que retornaron y no volvieron a irse.
«Estamos logrando que ya no se vayan, pero para los que siguen afuera también debemos seguir trabajando y negociando para que las políticas públicas de esos países donde viven no permitan que sean discriminados», dijo el Canciller.