Antes del inicio del sorteo se destacaron los diferentes puntos turísticos y las costumbres de las ciudades que serán sede de la cita mundialista, que retorna al país sudamericano luego de 64 años.
También se mostró un video del Mundial que organizó Sudáfrica en el que se destacó al líder africano Nelson Mandela, que falleció ayer a los 95 años.
Como estaba previsto el evento inició a las 11:00 (de Ecuador) con la presentación de la artista Alcione y el rapero Emicida, ambos brasileños, que cantaron por varios minutos; la ceremonia estuvo a cargo de la actriz Fernanda Lima y el actor Rodrigo Hilbert.
Luego intervinieron Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y la mandataria brasileña Dilma Rousseff, quienes agradecieron a todas las personas que ayudaron a la nación sudamericana para la realización del evento deportivo.
«Esta es la gran fiesta de FIFA y quiero agradecer a todas las personas que nos ayudaron en este camino», comentó Blatter.
Mientras que Rousseff dijo: «como aficionada estoy muy animada con la selección (de Brasil) que es el único pentacampeón; tenemos a Pelé, el mejor jugador de todos los tiempos».
En el Bombo 1 aparecen los ocho cabezas de serie -el anfitrión Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Alemania, España, Bélgica y Suiza- que liderarán los grupos del A al H.
Los otros bombos están basados en criterios geográficos, con lo cual las selecciones de las mismas confederaciones se mantienen separadas.
El Bombo 2 incluye a los cinco representantes africanos -Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún-, más los dos sudamericanos restantes -Chile y Ecuador- y un equipo europeo que será quitado del bombo cuatro en el sorteo preliminar.
El Bombo 3 tiene a Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras, mientras que nueve equipos europeos -Bosnia, Croacia, Inglaterra, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rusia y Francia- integran el Bombo 4.
Valcke reveló que un sorteo preliminar determina cuál de los nueve equipos europeos pasa al Bombo 2. Ese equipo europeo jugará en el grupo de alguno de los cabezas de serie sudamericanos para mantener el balance geográfico.
Para complicar aún más las cosas, los cuatro equipos sudamericanos del Bombo 1 -Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina- conformarán el Bombo X de forma temporal. Los tres equipos a los que no le toque jugar contra el representante europeo del Bombo 2 volverán al cuadro principal.
El anfitrión Brasil será el equipo A1 en el sorteo y jugará el partido inaugural el 12 de junio en Sao Paulo.
A continuación, la conformación de los bombos:
Bombo 1Brasil, España, Argentina, Bélgica, Colombia, Alemania, Suiza, Uruguay
Bombo 2Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún, Chile, Ecuador
Bombo 3:Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras
Bombo 4:Bosnia, Croacia, Inglaterra, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rusia, Francia.