Representantes de los gremios de médicos se reunieron con el viceministro de Salud, Miguel Malo, el sábado pasado para conocer los avances de la propuesta que modificaría el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El encuentro, relató Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, se inició a las 10:30 en el Ministerio de Salud. Los representantes del Ejecutivo explicaron a los galenos los términos en los que se había elaborado una propuesta dentro de una comisión mixta conformada por miembros del Ejecutivo y de la Asamblea.
Según Álvarez, en su mayoría el documento del Ejecutivo está dentro de los parámetros esperados por los médicos, pero no dio detalles. En esta nueva reunión los galenos propusieron un par de modificaciones al artículo 222.
En este punto, que habla sobre la restricción de estupefacientes y que castiga la emisión de una receta «injustificada», los médicos han pedido que se añada la frase «y con el objeto de causar daño», para que así se lo considere un delito.
Para hoy está previsto que los delegados del Ministerio presenten los avances ante el presidente Rafael Correa.
Se prevé que la Asamblea retome el debate del COIP a mediados de este mes.