Manuel de Jesús A., ciudadano mexicano, enjuiciado por el presunto delito de lavado de activos, fue declarado inocente por el Tribunal Primero de Garantías Penales de la provincia de El Oro.
El extranjero fue acusado por la Fiscalía debido a que no pudo justificar la tenencia de dinero, presuntamente destinado para actividades narcodelictivas. Con respecto al fallo, el delegado del Ministerio Público, Leonidas Lema, anunció que presentarán la apelación.
Manuel de Jesús A. fue detenido el 7 de mayo de 2013 en la hacienda San José, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, tras el operativo denominado 'Aluvión', que se ejecutó también en Guayas.
Durante esas acciones se incautaron más de 450 kilos de cocaína, así como 276.567 dólares, armas, celulares y vehículos; además, cuatro mexicanos y cinco ecuatorianos quedaron detenidos.
El fiscal Leonidas Lema aseguró que exhibió las pruebas necesarias para demostrar la culpabilidad de Manuel de Jesús A., quien al parecer forma parte del cartel de Sinaloa, no obstante el Tribunal Primero lo declaró inocente.