El ministro de Industrias, Ramiro González, anunció ayer que en el 2014 entrarán al mercado ecuatoriano 110 mil bicicletas fabricadas con altos porcentajes de componente nacional, como parte del cambio de la matriz productiva en sustitución de importaciones.
El funcionario presentó los prototipos de las bicicletas fabricadas por las empresas que intervendrán en el proceso: Metaltronic y Ecobike.
Dijo que las importaciones de 389.000 bicicletas suman $ 18 millones y que se busca sustituir parte de estas compras al exterior para ahorrar divisas y generar mano de obra.
La bicicleta de Metaltronic tendrá 57% de componente nacional. Está fabricada en acero al carbono, «mucho más resistente que el normal», según González. Su costo será de $ 170 frente a los $ 250 en que se vende una importada similar, dijo.
Ricardo Coronel, jefe de proyectos de Metaltronic, indicó que en diciembre contará con un lote piloto de 100 bicicletas y que desde marzo aumentará la fabricación hasta completar las 100 mil unidades ofrecidas por esta empresa, con una inversión de $ 100 mil.