Ecuador es el cuarto país de América Latina donde se registra el mayor porcentaje de violencia contra las mujeres, según un informe de la Organización de Naciones Unidas presentado en Panamá.
Un alto porcentaje de mujeres casadas o en unión libre, entre el 17% y el 53% según el país, «han reportado haber sufrido violencia sexual o física de parte de un compañero íntimo», asegura el informe de ONU Mujeres y del Programa de las Naciones Unidas pare el Desarrollo (PNUD).
Bolivia (53%), Colombia (39%), Perú (39%) y Ecuador (31%) serían los países con mayor porcentaje de mujeres que han denunciado maltratos, mientras que Paraguay (18%), Jamaica (17%), República Dominicana (16%) y Haití (13%) serían los de menor porcentaje.
Según este mismo informe, de las mujeres que han sufrido violencia, del 75 al 80% la han sufrido de parte de un conocido y del 20 al 40% el agresor es un familiar.
En Ecuador, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia (física, psicológica, sexual, patrimonial).
El informe de la ONU pide a los países latinoamericanos «iniciar cuanto antes un debate profundo» para alcanzar el «consenso necesario» para que la lucha contra la violencia hacia las mujeres se transforme «en una auténtica política de Estado» que envíe a la sociedad un mensaje de «tolerancia cero».