Michelle Bachelet se impuso el domingo con un 46,67 por ciento de los votos en la elección presidencial de Chile, pero no consiguió la mayoría indispensable para evitar en diciembre una segunda vuelta con su rival oficialista Evelyn Matthei, que obtuvo un 25,01 por ciento de los sufragios.
«Estuvimos muy cerca de lograrlo (…) y vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre», sostuvo
Bachelet ante sus simpatizantes tras conocer el resultado de los escrutinios.
«Los chilenos y chilenas han votado por una reforma tributaria que nos permita hacer esta enorme transformación de nuestro sistema educativo, pero también mejorar nuestra salud pública, nuestro sistema de pensiones, nuestras políticas sociales», dijo la mujer de 62 años.
Bachelet gobernó Chile del 2006 al 2010 y quiere pasar a la historia como la presidenta que corrigió las desigualdades en el mayor exportador de cobre del mundo a través de profundas reformas en la educación pública y el sistema tributario.
Para eso la candidata necesita un camino sin obstáculos en el Congreso, pero la victoria de sus aliados en los comicios legislativos no fue tan rotunda como la suya.
Aunque el abanico político que apoya a Bachelet, que va desde comunistas hasta democratacristianos, obtuvo suficientes bancas de diputados y senadores para lograr un quórum propio, no pudo conseguir la mayoría calificada para aprobar cambios al sistema político y tendría que negociar votos para una reforma educacional.