El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Manuel Peña, señaló este jueves que en Ecuador no existe «epidemia de homicidios» como se difundió en varios medios de comunicación.
El funcionario explicó que la organización califica esta condición cuando existe una tasa mínima de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el caso de Ecuador, esa cifra se ubica en 8,3 homicidios por cada 100 mil habitantes.
«(Ecuador) está por debajo de cualquier criterio de epidemia, aunque hemos visto con cierta sorpresa cómo algunos periódicos han señalado el tema de que estamos en epidemia (…) Ecuador estuvo, efectivamente, durante decenios con criterios de epidemia, pero ha habido una reducción significativa en los últimos cinco o seis años que ha bajado de a poco, de 19 a 8,3. Estamos hablando de una reducción de 11 puntos porcentuales y es una cifra importante (…) Yo creo que a la población hay que orientarla de forma objetiva», manifestó Peña.
El representante de la OMS en Ecuador indicó que los países de la región reconocen las políticas sobre seguridad en el país, haciendo referencia a la reducción en los indicadores de homicidios por mecanismos integrales que complementan el trabajo policial o de control a la violencia.