La Fiscalía General del Estado, en coordinación con autoridades del Ministerio de Salud Pública, continúa con los operativos de control en los establecimientos, que funcionan como centros de rehabilitación de drogas.
Esta madrugada, el fiscal Fabián Salazar y la Comisaría de Salud de Pichincha, allanaron el centro Life and Family, localizado en la parroquia de Guayllabamba.
Según investigaciones previas desarrolladas por el Ministerio Público, un administrador del local presuntamente abusaba sexualmente de una de las pacientes, quien tiene 17 años. En el operativo, ocho mujeres (dos menores de edad) fueron rescatadas y se encuentran bajo observación médica, a cargo de funcionarios de salud.
Según Salazar, los propietarios del establecimiento no se encontraron en el lugar, pero se arrestó al personal que se encontraba en el momento del allanamiento. Las investigaciones continúan, aseguró el fiscal a cargo del caso.
Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación informó, la semana pasada, que en lo que va del año, 22 clínicas clandestinas se cerraron en nueve provincias. De estas, siete se encuentran en Pichincha; cuatro, en Guayas; cuatro, en Azuay y dos en Imbabura y El Oro. El resto se localizaron en Cotopaxi, Tungurahua, Los Ríos, Manabí y Napo.
De estos centros, que operaban al margen de la ley, fueron rescatadas alrededor de 500 personas que habrían sido internadas contra de su voluntad.
Al menos, 30 personas son investigadas por la Fiscalía para determinar si tienen alguna responsabilidad en delitos de trata de personas, tortura, plagio e incluso odio.