La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó la sesión No. 261 del Pleno, para mañana a las 10:15. El objetivo será tratar el veto al proyecto de Ley acerca de la Reparación de Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad, ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.
¡Bienvenido!
El debate tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que sugiere el allanamiento en todas sus partes.
El presidente Rafael Correa consideró la necesidad del proyecto con relación al artículo 80 de la Constitución, que recoge el principio imperativo e inderogable de derecho internacional que proscribe las graves violaciones y obliga a su prevención y, cuando han ocurrido, al esclarecimiento de la verdad, investigación, juzgamiento, sanción y reparación de las víctimas.
También señaló que en los casos que sean de indemnización por los daños materiales o inmateriales, producto de las graves violaciones a los derechos humanos documentadas por la Comisión de la Verdad, el Estado ecuatoriano realizará el pago de dicha indemnización, ya sea en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo al que puedan llegar las víctimas con el Ministerio de Justicia, o en cumplimiento de lo ordenado en sentencia ejecutoriada.
El Ministerio de Justicia, junto al Programa de Reparación, reglamentará el procedimiento para los acuerdos, los montos a pagarse por concepto de indemnización y las medidas para su cumplimiento, entre otros aspectos.