El próximo miércoles 13 de noviembre se reuniría el Consejo de Educación Superior con el fin de aprobar el nuevo reglamento para la sustitución de tesis de grado.
La información la confirmó Enrique Santos, miembro del Consejo, quien añadió que una vez aprobado el reglamento entraría en vigencia de manera inmediata.
Según datos del CES, las tesis de titulación oscilan entre el 3 y el 14% del total de estudiantes universitarios. Es decir, de 100 alumnos solamente 14 consiguen graduarse bajo esta modalidad.
Para Marcelo Cevallos, miembro académico del CES, existe preocupación por estas cifras estadísticas y al mismo tiempo por el aspecto académico. «Conceptualmente el tema de tesis implica que un estudiante en la carrera estaría contribuyendo con un nuevo aporte a la ciencia y tecnología».
Por esta razón, según Cevallos es que se eliminó el concepto de tesis y se lo reemplazó por el de trabajo de grado.
Este implicaría que los estudiantes tengan más posibilidades como la elaboración de diagnósticos o documentos académicos, sistematización de nuevos modelos teóricos de experiencias en una comunidad, proyectos profesionales o productos artísticos.