Como parte del plan de depuración de la Policía Nacional se confirmó la salida de unos 250 uniformados que han sido investigados por la oficina de asuntos internos de la Inspectoría de la institución, quienes habrían cometido distintas faltas y delitos que, dada su gravedad, motivan su separación inmediata.
La separación de los uniformados se dará por acuerdo ministerial en los próximos días, aunque se analiza enviar más expedientes al Ministerio del Interior.
Sin embargo, hasta diciembre los policías deberán entregar declaración patrimonial, herramienta necesaria para verificar el enriquecimiento ilícito, además de realizarse la prueba del polígrafo y el medidor de integridad, alternativa que permite predecir actos de robo, soborno, vínculos con organizaciones criminal.
Ricardo Camacho, experto en Seguridad, explicó en entrevista con Estefani Espin, en el programa Contacto Directo, que para intensificar las medidas sobre la corrupción al interior de la fila la Asamblea Nacional debe precisar lo que se detalla en la Ley Orgánica de la Policía, de manera que se incorporen medidas de confianza que actualmente están inscritas de forma muy general.
El ministro del Interior, José Serrano, dijo que en lo que va del año, más de 400 policías han sido detenidos por cometer diferentes clases de delitos.
Datos:
En 2012 a nivel nacional la Inspectoría sancionó a 7.409 policías por faltas disciplinarias.
Las jurisdicciones de Pichincha, Guayas y Azuay acaparan el 50,18% de las faltas sancionadas.
El 27,7% de las faltas fueron cometidas por suboficiales mayores, seguidos por suboficiales primeros, con el 22,71% de las sanciones, y con el 21,13% los cabos segundos.
Entre la oficialidad se impuso 314 sanciones. El grado más sancionado en 2012 fue el de capitanes, con 10,15%; luego el de coroneles, con el 9,89% y tenientes 9,82%. Estos porcentajes se calcularon con respecto a la cantidad de miembros en cada grado.