Ser el país más biodiverso del mundo por unidad de área, poseer más de 17.000 especies de plantas que producen flor, tener cuatro de las cinco subfamilias de orquídeas existentes a nivel mundial, es decir, 4.032 especies conocidas, de la cuales 1.714 son únicas del país, fueron algunos de la argumentos para que el Ecuador haya sido declarado «País de las Orquídeas».
El anuncio fue hecho por el Ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, en la III Exposición Internacional y en la IV Nacional de Orquídeas, que se realiza en Cuenca, en el marco de sus festividades de independencia.
Alvarado resaltó además otros aspectos para esta declaratoria como ser el país que posee la orquídea más pequeña del mundo, con 2.1 milímetros de dimensión.
«Declarar a Ecuador como país de las orquídeas es una vieja aspiración que muchos ecuatorianos compartimos ahora. Es un reconocimiento a nuestro país y a lo esfuerzos científicos, ciudadanos, coservacionista y de otros actores», dijo.
A todo ello se suman las 400 especies más que se encuentran en estudio para ser reconocidas y que según Juan del Hierro, co-fundador del Jardín Botánico de Quito, la mayoría de estas serían especies endémicas.
El 25% de concentración de estas plantas se encuentran el país, en donde una de cada cinco plantas es una orquídea. Del Hierro indicó que se las puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura.
El ministro Alvarado aprovechó el acto para invitar a toda la ciudadanía a contribuir con la sociedad del Buen Vivir, que se desarrolla en armonía con la naturaleza, que promueve el conocimiento, la valoración, la conservación y el manejo consciente de los recursos naturales.