Tras varios intentos fallidos, la Corte Provincial de Pichincha instaló este lunes la audiencia por el presunto delito de rebelión en contra de Marco Z., durante los hechos sucitados el 30 de septiembre del 2010.
Marco Z. habría sido capitán de la Base Aérea del Aeropuerto Mariscal Sucre y según la acusación habría sido quien incentivó el levantamiento en ese lugar.
El 30-S varios uniformados, paralelo a los hechos que se realizaron en la Asamblea y el Regimiento Quito, cerraron la pista de la terminal aérea. Portando varios carteles, los uniformados lanzaron consignas en contra del régimen, incluso se apostaron en los hangares que resguardan los aviones presidenciales e impidieron que estos se muevan del lugar.
24 personas fueron convocadas para dar su versión en la audiencia, sin embargo, solo 12 personas se presentaron, entre ellos Jorge Peña, comandante del Ejército y Francisco Latorre, asesor presidencial, quien señaló que contestó las preguntas que se le hicieron en la audiencia, «con base a la verdad y resaltando que en ese día hubo un intento de golpe de Estado y magnicidio».
Hasta el momento estaría dando su versión el sexto testigo.