«El sol es vida, pero en exceso puede matarnos», es el eslogan de la campaña impulsada por la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), núcleo de Loja, que inició el pasado lunes y culmina hoy.
En el programa se brinda atención a personas de escasos recursos, con un descuento de hasta el 30% en consultas y exámenes.
El horario de atención es de 07:00 a 11:00, y durante los primeros días se detectaron 6 casos de cáncer de piel.
Iván Álvarez, quien asistió a la casa de salud, comentó que era la primera vez que llegaba a un consultorio dermatológico. Confesó que no usa protectores cuando se expone al sol, pero que se realizará chequeos más seguidos para evitar problemas mayores.
Lucía Ortega, dermatóloga del centro, es la encargada de verificar las anomalías en la dermis de los pacientes durante esta campaña. «Hacemos una revisión detenida, en busca de lesiones sospechosas de cáncer para así empezar el tratamiento», manifestó.Asimismo, la especialista explicó que el cáncer de piel se produce mayormente por la radiación solar.
La persona debe observar en su cuerpo manchas, heridas o espinillas que no cicatrizan para estar alerta.»Cuando las manchas se hacen úlceras se convierten en una enfermedad avanzada», indicó.
Los más comunes
Entre los tipos de cáncer dérmico más comunes están el carcinoma basocelular, epidermoide, y melanoma, que son curables mediante cirugía. La intervención no es muy costosa.De acuerdo con las estadísticas de esta institución, hombres y mujeres presentan un índice igual de casos.
Sin embargo las féminas acuden más seguido para obtener un diagnóstico o tratamiento. Cuando existen casos graves, difíciles de atender en Solca, son transferidos a otras ciudades, especialmente a Quito.
Otras afectaciones
Paúl Castillo, investigador médico del establecimiento, aseveró que esta es la tercera enfermedad de incidencia en la provincia de Loja. Añadió que esta dolencia se ha incrementado en los últimos años.En los lojanos, el cáncer de estómago es el más frecuente, seguido por el de próstata. En las mujeres, en cambio, el de cuello uterino y seno son los más usuales. Después le sigue el que afecta a la piel.
Solca desarrolla un plan anual de prevención con el impulso de campañas de tratamiento especial e información. Los directivos de la institución lamentan que gran parte de los pacientes que acuden para los chequeos presenten problemas cancerígenos avanzados.
El tratamiento ideal es el preventivo. Es decir atender en una etapa temprana la enfermedad por medio de radioterapias, añadió Castillo.
El Gobierno declaró esta dolencia como catastrófica y firmó un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Solca para la atención gratuita, en pacientes con tumores malignos. La institución recomienda evitar exponerse al sol entre las 10:00 y 16:00, horas de mayor radiación.
Los galenos hacen un llamado a los ciudadanos para que se autoexaminen.
Además, sugieren el uso de sombreros, gorras o sombrillas y principalmente lociones que protejan de los rayos solares.