El artista Juan Pablo Toral, autor del mural «Reales Astilleros», decidió eliminar de la obra a personajes que guardan similitudes con figuras políticas vinculadas al Partido Social Cristiano (PSC).
En un texto enviado a esta redacción, Toral afirmó que «la técnica utilizada para la elaboración del mural de los Astilleros Tarazana fue una técnica de recreación con gente real a base de fotografías o imágenes que como autor fui escogiendo bajo mi criterio, para luego pasar por el proceso artístico pictórico e impresión en porcelanato», sin embargo lamenta que «el haber recreado personajes a base de esta técnica ha generado una polémica en el ámbito político que desnaturaliza el fondo artístico del mural representativo de los astilleros».
En la obra, que narra el trabajo portuario de Guayaquil en la época de la colonia, aparecen personajes cuyos rostros tuvieron como modelos a miembros del PSC y vinculados al Municipio de Guayaquil como el del asambleísta Henry Cucalón; del asesor legal del Cabildo, Carlos de Tomaso; y del gerente de la Empresa Municipal, Andrés Roche.
Luego de las críticas hechas por la ciudadanía a la decisión de tomar estos «modelos», Toral confirmó que «como autor de la obra y en protección del valor artístico de la misma, he considerado prudente sustituir, aquellas imágenes que pudieren tener similitud con personas vinculadas con la actividad política o partidista».
El autor de la obra aún no tiene una fecha oficial para realizar las modificaciones en el mural, pero aseguró que asumirá los costos de estos cambios.