El Consejo Nacional de Salarios (Conades) inició este miércoles las reuniones con representantes de los trabajadores y empresarios para revisar los acuerdos alcanzados por las comisiones sectoriales, con el objetivo de fijar el Salario Básico Unificado, que regirá en el país a partir de enero de 2014, y que actualmente es de $ 318.
Xavier Estupiñán, titular del organismo, informó que de las 22 mesas sectoriales se han logrado consensos en 15. Indicó que la última en llegar a un acuerdo fue la de transporte, lo que resaltó como una «gran noticia», pues «nunca antes había tenido esta dinámica».
«(Esto) nos da a prever que se logre, a través del Conades, el consenso en las comisiones restantes», apuntó. Éstas son: Producción industrial de bebidas y tabaco; Comercialización y venta de productos; Actividades comunitarias, Actividades tipo servicios, Actividades de salud; Electricidad, gas y agua; y, Artesanía. Con esta última mesa serían siete las que faltarían por llegar a acuerdos.
Sin embargo, Edwin Bedoya, representante de los trabajadores, precisó que de este listado saldría Artesanía, porque esta rama estaría actualmente regida por la Ley del Artesano. Por ello, solo faltaría llegar a acuerdos en seis mesas sectoriales y en total quedarían solamente 21 y no 22.
Estupiñán dijo que «existe la posibilidad, como en otras ocasiones, que el Conades tome la decisión y se llegue a acuerdos en las remuneraciones mínimas» de estas comisiones.
Bedoya explicó que «en cada sector se plantean argumentos y expectativas, de acuerdo a la situación del sector y los trabajadores han considerado que estos sectores pueden generar un poco más de incremento de salarios».
Los representantes de los empresarios que asistieron a la reunión fueron Luis Poveda y Xavier Sisa, quienes no dieron declaraciones a la prensa.
Un posible incremento del Salario Básico Unificado para el próximo año estaría definido en diciembre. «Nosotros todavía nos tomaríamos el mes de noviembre para revisar indicadores», dijo el Presidente del Conades.
El sector trabajador propone que el alza se iguale al de la canasta básica, esto es, sobre los 600 dólares. La propuesta de los empresarios todavía se desconoce, aunque históricamente este sector ha propuesto como elevación lo que determina el índice de inflación.