Con el anuncio del presidente Rafael Correa de explotar el crudo del bloque ITT surgieron colectivos sociales a favor de una consulta popular sobre este tema.
Hay dos: Yasunidos y el Frente de Defensa Total de la Amazonía (FDTA). El segundo rivaliza con Yasunidos y lo acusa de tener cálculos políticos.
Por eso cada uno defiende su propuesta y afirma que recogerán firmas por su cuenta para impulsar su propuesta de referendo.
Yasunidos plantea preguntar «¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?».
Es un grupo, conformado por cerca de 60 organizaciones sociales del país, integrado principalmente por jóvenes universitarios, de colegios, ecologistas, entre otros.
En el sitio web Yasunidos.org se informa que son personas que se organizan entorno al ITT y las alternativas para debatir un modelo diferente.
Patricio Chávez representa a «Amazonía por la Vida», uno de los grupos que integra Yasunidos. Él cuenta que el colectivo nació cuando el Ejecutivo evaluó finalizar la iniciativa Yasuní-ITT que pretendía dejar bajo tierra, de forma indefinida, a cerca de 856 millones de barriles de petróleo de ese bloque.
El 15 de agosto Yasunidos empezó a reunirse en las llamadas «veladas por el Yasuní», realizadas cada jueves, a partir de las 17:00. Estas movilizaciones, en Quito, tenían como objetivo protestar en contra de la explotación petrolera. En ese momento se unieron más personas, asegura Chávez.
En la página web se definen como apartidistas, pero respetan a los partidos políticos o grupos derivados de estos, así como sus acciones, historias y espacios. Por eso, entre los miembros están integrantes de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, que se identifica con el Movimiento Popular Democrático (MPD).
El otro colectivo que persigue un referendo es el Frente de Defensa Total de la Amazonía (FDTA). Su vocero, David Iñiguez, lo califica como un grupo social que dice defender el medio ambiente y se opone al extractivismo. El rediseño de la economía y de la sociedad a partir de reformas políticas es su propuesta.
El grupo, fundado hace año y medio, está conformado por 350 activistas en el país, entre estudiantes universitarios y colegios, como iniciativas de grupos ecológicos. Ellos afirman que los recursos económicos se obtienen mediante la autogestión.
Ellos quieren preguntar «¿Está usted de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad; y, en general, libre de proyectos que afecten a la Pachamama y al patrimonio ambiental, tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?».
MUJERES DE LA AMAZONÍA LLEGAN A AMBATO
Aproximadamente cien personas, provenientes de diferentes nacionalidades de la Amazonía, como Zápara, pueblo Pacayacu, la asociación Kausay Sacha, entre otros, hicieron ayer una escala en Ambato, previo a su llegada a Quito para rechazar la explotación del bloque ITT.
Con las caras pintadas y lanzas en la mano, las mujeres gritaban consignas como: «Viva el Sumak Kausay» y «abajo las petroleras».
Patricia Hualinga, del pueblo Sarayacu, afirmó que «estamos planteando que el territorio que está libre de explotación petrolera sea declarado territorio libre y selva viviente como un área sagrada, tanto la naturaleza externa como la interna, es una propuesta más global que esperamos que la ciudadanía y el mundo entero lo entienda».
Las manifestantes tienen previsto llegar a Quito mañana con el objetivo de entregar su propuesta a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional.
GRUPOS SE PREPARAN PARA RECOGER FIRMAS
En el auditorio de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha se capacitó a representantes del colectivo Yasunidos y del Frente de Defensa Total de la Amazonía (FDTA), sobre procedimientos para la recolección de firmas.
Durante la primera capacitación, realizada en la mañana de ayer, se registró una confusión en el plazo de esta tarea.
Sin embargo, el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNA), Paúl Salazar, aclaró que los 180 días que tienen de plazo correrán a partir de que la organización retire físicamente los formularios.
En el caso del Frente de Defensa Total de la Amazonía ya lo hicieron la tarde del pasado 10 de octubre. Esperanza Martínez, vocera de Acción Ecológica, señaló que no recibieron los formularios y con la capacitación se quiere evitar errores
César Montenegro, delegado del CNE, señaló que no se aceptarán formularios en mal estado, las huellas dactilares serán solo para analfabetos y se deberá escribir con tinta azul para evitar la fotocopia.
Una vez que los colectivos entreguen alrededor de 600.000 firmas de respaldo, el CNE deberá verificar y calificar los formularios para posteriormente enviar su informe a la Corte Constitucional.
Este órgano será el que apruebe o rechace la convocatoria a consulta popular sobre la explotación del crudo del Yasuní.