Los primeros días de octubre, el Municipio de Guayaquil presentó públicamente el mural «Reales Astilleros», ubicado bajo el paso a desnivel que divide la av. Pedro Menéndez Gilbert, al norte de la ciudad.
La obra intenta detallar el trabajo de los astilleros coloniales en Guayaquil, sin embargo cuando los visitantes empezaron a observar con mayor detalle la obra pictórica se percataron que las figuras que aparecen en la misma no son «patricios de la corona», sino funcionarios vinculados al cabildo de Guayaquil y miembros activos del Partido Social Cristiano (PSC).
Es así que se pudo constatar que en la obra realizada por el pintor y muralista Juan Pablo Toral se notan a varios «modelos» vinculados a la tienda política. Uno de ellos es Carlos de Tomaso, jurista y asesor legal de Jaime Nebot.
El exsecretario municipal y actual asambleísta del PSC, Henry Cucalón, es otro de los retratados en este mural.
Y quizás uno de los «modelos» más notorios es el gerente de la Empresa Municipal, Andrés Roche, quien luce como un «noble» que supervisaba la construcción de los barcos en la época de la colonia.
Este nuevo mural recuerda al que luce en el techo del Salón de la Ciudad, en el Cabildo, en el que aparecen el exburgomaestre León Febres Cordero entregándole el mando de la Alcaldía a Jaime Nebot, mostrándose como los renovadores de la urbe.
Estos «autorretratos» fueron criticados el pasado lunes por la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, quien arremetió contra Roche por aparecer en este mural.
El funcionario municipal, a través de una carta en Twitter, indicó: «Sobre el mural, el que está plasmado no soy yo, pues; no es un retrato. El artista usó mi rostro como el de otros amigos y familiares de su entorno en un mural. Pero si la Ministra sueña conmigo le puedo ahí sí enviar mi retrato».
El contrato que firmó el artista Toral con la Comisión Ejecutiva de Guayaquil Siglo XXI para la elaboración de una serie de murales fue de 200.000 dólares, según varias publicaciones de prensa.