El Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de Baños se declaró en sesión permanente luego de que la actividad en el volcán Tungurahua está en nivel moderado.
El COE indicó que trabaja y recibe comunicación permanente de los técnicos del observatorio del Instituto Geofísico en Guadalupe, para mantener informada a la ciudadanía.
Entre las resoluciones adoptadas por el COE cantonal que se reunió hoy está recordar que la vía desde Los Pájaros (Baños) hasta Penipe (Chimborazo) no está habilitada al tráfico vehicular, así como disponer la revisión del sistema integral de sirenas.
También decidió recomendar a la población mantener activados los planes de contingencia familiares e institucionales y solicitar a los rectores y directores de los planteles educativos exigir la obligatoriedad que los estudiantes tengas gafas, mascarillas y gorras.
En el último informe del Instituto Geofísico (IG) dado a conocer ayer a las 15:00, la actividad del volcán es moderada al igual que en días pasados; además, se reportó caída de ceniza en Mocha, Quero y Tisaleo.
Según el reporte, el proceso eruptivo del volcán, que lleva catorce años, se observó la noche de ayer laactividad estromboliana con bloques que descendieron a un km bajo el nivel del cráter.
Debido a las malas condiciones climáticas, por la nubosidad en la zona de la montaña, las observaciones fueron esporádicas, se señala en el informe; sin embargo, se registraron emisiones de vapor con un contenido medio de ceniza, con dirección hacia el occidente que alcanzaron aproximadamente una altura de dos km sobre el cráter.