El ex ministro de energía del gobierno de Sixto Durán Ballén y ex presidente de Petroecuador del gobierno de Jamil Mahuad, Jorge Pareja Cucalón, sostiene que la explotación del Yasuní ya estaba lista desde hace dos décadas.
Pareja explica que la explotación no se había realizado porque los precios del crudo en aquel entonces (hace dos décadas), no alcanzaban a cubrir los altos costos de la explotación de un crudo tan complicado (pesado) como el del ITT. Además de esto indica que la explotación del Yasuní se hizo necesaria en este tiempo porque es prioritario mantener la tasa de producción general del país.
Además de esto, Pareja explicó que habrá que construir plantas de tratamiento de agua de formación y una refinería para mejorar la calidad del crudo. Esto lo dice porque al producir 80.000 barriles diarios aprox, automáticamente se producen también 800.000 barriles de agua de formación y esto amerita una planta de tratamiento para estas aguas. «Además el crudo pesado (como el del Yasuní) no se puede transportar con facilidad, habrá que construir un oleoducto calentado para que el crudo se aliviane, o construir una refinería para mejorar la calidad del crudo y llevarla a 20° o 21° API (American Petroleum Institute) y poder transportarlo hacia el noroeste para conectarse con los oleoductos respectivos».
Sobre la explotación horizontal que propone el gobierno para aminorar los costes ambientales que se originarán con la explotación, Pareja manifestó que esta no es una iniciativa nueva, pues indica que ya se ha realizado antes en el país.
Sin embargo, el exministro sostuvo que el problema de la contaminación no está en la explotación propiamente dicha, sino en las plantas del tratamiento de aguas de formación y en la refinería de mejoración del crudo, «todas estas instalaciones deben minimizarse mediante técnicas modernas», explicó.
Al ser Petroamazonas la empresa encargada de la extracción del petróleo en el Yasuní, Pareja recordó que esta empresa heredó el bloque 15 de Occidental, en donde se habían instaurado sistemas de protección del medio ambiente «bastante modernos».
A propósito de esto, Pareja sugirió que Petroamazonas debe subcontratar empresas de alto nivel en el tema ambiental , de no contratar empresas que cumplan con altos estándares de preservación ambiental «podríamos encontrarnos, y lo digo un poco en broma, con que tengamos al poco tiempo chaulafán de guacamayo en Guayaquil».