La magistrada Lucy Blacio, integrante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), preside la audiencia en contra de 10 altos oficiales de la Policía, acusados de perpetrar torturas en contra de Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, ex integrantes de la agrupación Alfaro Vive Carajo (AVC). La audiencia se instaló a las 09:45.
Los cinco militares y cinco policías estuvieron vinculados al gobierno de León Febrés Cordero y habrían cometido actos de lesa humanidad en 1985. Este será el primer caso de lesa humanidad que se juzgue en el Ecuador. Como parte del proceso, asisten los fiscales generales Luisa Ortega Díaz, de Venezuela y José Peláez, de Perú, así como Alejandra Gils Carbó, procuradora de Argentina. También estarán magistrados panameños.
La Comisión de la Verdad de la Fiscalía investigó 136 casos de violación a los derechos humanos durante el gobierno de León Febres-Cordero, en donde se comprobó que Vaca, Cajas y Jarrín fueron realmente encarcelados sin ningún justificativo, además de sometidos a innumerables suplicios, que siguieron un proceso «plenamente estructurado como una política de Estado para, supuestamente, acabar con la subversión en el Ecuador», señaló Fidel Jaramillo, presidente de la Comisión de la Verdad.
Ellos fueron detenidos y encerrados arbitrariamente el 10 de noviembre de 1985 por militares en la ciudad de Esmeraldas y posteriormente trasladados a un cuartel de Conocoto (Quito) para someterlos a sesiones de torturas.