Cuatro personas, una en Quito y tres en Otavalo, son investigadas como sospechosas de ocasionar incendios forestales, según Luisa Villalba, jefa de los bomberos de Otavalo, y fuentes de la Policía.
Villalba informó que tres ciudadanos fueron citados a la Comisaría Nacional de Policía para que expliquen una supuesta quema de vegetación en actividades agrícolas que luego se habría extendido a los bosques.
En Quito, fuentes de la Policía informaron sobre la captura de un joven de 23 años que presuntamente se atribuyó, a través de redes sociales, el incendio en el parque Metropolitano.
La Policía habría allanado, la noche del martes, una casa cercana a El Batán (norte) y detenido al joven que, se afirma, publicó fotos del incendio en Facebook. La Policía habría retenido una computadora. Ayer se tenía prevista la audiencia de juzgamiento en la Unidad de Flagrancias.
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, indicó que por las evidencias encontradas se demostraría que el incendio en el parque Metropolitano fue provocado. El domingo pasado se iniciaron tres incendios a la vez: el del parque Metropolitano, el del cerro Auqui y el de La Vicentina.
Ayer, el Cuerpo de Bomberos logró controlar este último, que ha consumido 30 hectáreas de bosque; en el parque Metropolitano son 38 hectáreas. En las zonas afectadas se estima que hay 50 especies de aves. Los pájaros que pudieron salvarse no tienen a dónde volver, pues sus fuentes de alimentos, madrigueras y nidos se quemaron.
Un estudio de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito revela que tras estos incendios se ha afectado la calidad de aire de Quito, con más concentraciones de «material particulado fino» en el centro norte de la urbe, aunque no superan las normas de calidad de aires locales.
Ibarra, Cotacachi y Otavalo son los cantones de Imbabura que más incendios forestales registran. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, hasta el martes afectaron 156 hectáreas en la parte alta del volcán Imbabura.
Ayer, en el sur de Ibarra, en las faldas del volcán Imbabura ocurrió un incendio que consumió 40 metros. Luego, los bomberos apagaron las llamas.