El Presidente Rafael Correa declaró, mediante decreto ejecutivo, estado de excepción en la provincia de Esmeraldas. La declaratoria tiene como finalidad operativizar un plan con el que se pretende frenar la tala del bosque nativo y de regeneración natural de la provincia costera.
El estado de excepción, que dura 60 días, será liderado por el Ministerio del Ambiente (MAE) a través de un Plan de Acción que se ejecutará en coordinación con el Ministerio del Interior y Defensa Nacional, Secretaría Nacional de Inteligencia, Ministerio de Coordinación de Seguridad, Fiscalía General del Estado y Secretaría Nacional de Comunicación.
Durante este período no se podrá otorgar permisos de tala en bosque nativo y la renovación de los existentes. De manera paralela, se realizará una auditoría de todos los permisos de tala en el bosque nativo otorgados por esta Cartera de Estado, a través de la Subsecretaría de Transparencia de Gestión y de una empresa auditora experta, según un comunicado oficial del MAE.
Según varios estudios, se estima que en la zona el número total de especies de flora llega alrededor de las 6.300, equivalente al 25% de la flora del país. De éstas 1. 260 son probablemente endémicas de zona y existen 650 especies de aves de las 1.500 reportadas en el país.