El vuelo XL 1510 de la aerolínea LAN, que salió de Guayaquil a las 10:15 de ayer con destino a Quito, no pudo aterrizar en el aeropuerto de Tababela, pese a intentarlo por dos ocasiones. Entonces, volvió a Guayaquil.
Según relatos de pasajeros, la turbulencia y fuertes vientos remecieron la nave e impidieron el arribo a la terminal aérea quiteña. Hubo dos intentos de aterrizaje, pero el segundo generó conatos de pánico en el interior de la nave.
Un pasajero contó que la turbulencia tomó fuerza en la zona del aeropuerto de Tababela, donde se podía divisar la pista. «Mientras bajábamos se remecía más, como si agarraban el avión de la cola», relató el usuario. Explicó que por eso el piloto, replicando un término utilizado en aeronáutica, decidió «abortar» el aterrizaje.
El avión de LAN sobrevoló Quito por varios minutos hasta que el piloto decidiera realizar un segundo intento, que también resultó fallido.
El testigo dijo que el viento levantó tanta tierra que casi no se veía la pista. «(El avión) volvió a elevarse. Ahí ya hubo gente nerviosa, unas mujeres empezaron a gritar que querían volver a Guayaquil; las azafatas estuvieron calmando para que no se desatara la histeria», citó.
Un pasajero sufrió un quebranto de salud, por lo que personal de la aerolínea pidió que algún médico a bordo preste asistencia.
En un comunicado, LAN indicó que ajusta sus vuelos cuando las condiciones meteorológicas en el aeropuerto de Quito «no cumplen con los estándares operacionales de seguridad», y que los pasajeros afectados son reubicados en otros vuelos.
El avión de LAN que no pudo aterrizar en Quito regresó a las 12:05 al aeropuerto guayaquileño.