Según informó diario El Telégrafo, un «Registro de Privilegios» presentado por la transnacional Chevron a un juez de Nueva York, revela nombres de abogados, expertos, articulistas de medios de comunicación y ex funcionarios de gobiernos (como el de Jamil Mahuad) que colaboraron desde Ecuador con la transnacional.
Estas colaboraciones iban desde permitir que Chevron no pague la indemnización por daños y perjuicios; hasta el asesoramiento directo e indirecto en lo que debía hacer la compañía en términos de estrategia.
Sin embargo la empresa sostiene que estos datos son confidenciales y que a la vez muestran el «esfuerzo de buena fe de Chevron» en identificar a los autores y destinatarios en relación con la disputa de Lago Agrio.
Diario El Telégrafo alega que tuvo acceso al documento del 17 de agosto de 2011, presentado en el Distrito Sur de Nueva York en donde efectivamente se confirma la vinculación de funcionarios del régimen de Jamil Mahuad al momento en que sucribieron el acta final con la que se avalaba que Texaco (cuyos derechos y obligaciones adquirió Chevron el 9 de octubre de 2001) había cumplido con todo lo estipulado en el contrato.
Sin embargo, esto no es lo que piensan los afectados ni el Presidente de la República, Rafael Correa, ya que, según el discurso unánime de los recién mencionados, Texaco nunca reparó en la Amazonía los daños causados en los 26 años de explotación petrolera en las provincias de Sucumbíos y Orellana.
En el citado «Registro de Privilegios» se evidencian los nueve tipos de colaboración otorgados por el país en los gobiernos anteriores. (Lo puede ver en la fotografía anexa).
Es importante destacar que la semana pasada Chevron pidió al juez de Nueva York que los ecuatorianos y sus abogados no sean escuchados respecto a la contaminación ambiental ni sobre los intentos de soborno.
En ese sentido, diario El Telégrafo manifiesta que aunque el juicio en Nueva York está relacionado con el litigio ambiental de Ecuador, no se considerarían estudios, pruebas, resultados de muestras o imágenes (fotos o videos) relacionados con la contaminación y el juicio ecuatoriano.
En el siguiente enlace puede ver cómo ecuatorianos y neoyorquinos exigen en Nueva York justicia en este tema.