Científicos del Smithsonian Institute presentaron hace ya casi un mes (15 de agosto) en Quito y en Washington una nueva especie que habita en bosques nublados del noroccidente de Ecuador y el sur de Colombia, denominada olinguito (Bassaricyon neblina).
Según Miguel Pinto, biólogo e investigador ecuatoriano de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), por más de cien años el Olinguito era confundido con olingos, cuchuchos, cusumbos y hasta monos.
Según un artículo publicado en la revista ZooKeys, el olinguito (Bassaricyon neblina) ha sido exhibido en zoológicos de todo el mundo, pero la especie no había sido descrita hasta ahora y se había incluído erróneamente a esta especie entre los herbívoros.
Teniendo en cuenta las innumerables confusiones que se han elaborado alrededor de esta especie, se han podido decifrar enigmas que hasta ahora se habían podido resolver. Un ejemplo de esto es el caso de Ringerl, una olinguita que llegó al zoologico de Louisville, EE.UU.
Los encargados del cuidado de Ringerl no se explicaban el porqué de su poca interacción con los otros olingos que la rodeaban. El error evidentemente era que Ringerl no era una Olinga, sino una olinguita, es por esto que no buscaba aparearse con ninguno de ellos.
Esto hace que Ringerl, proveniente de las laderas de Colombia, haya sido la primera Olinguita en llegar a un zoológico.