Los expertos de la misión de armas químicas de las Naciones Unidas encontraron pruebas «claras y convincentes» del empleo de gas sarín durante un ataque realizado el 21 de agosto cerca de Damasco, según informe presentado al secretario general Ban Ki-moon.
Así lo han confirmado los expertos independientes en la primera página del informe elaborado a partir de las evidencias que recogió el equipo liderado por el profesor Ake Sellstrom durante su visita a Siria a finales de agosto.
Según la página oficial de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU señaló que «los resultados son abrumadores e indiscutibles, los hechos hablan por sí mismos».
Además de esto, el sitio web de dicha institución afirma que las muestras biomédicas y medioambientales obtenidas en el terreno corroboran de forma objetiva e inequívoca la naturaleza masiva de los ataques y el uso de gas sarín.
Por su parte Diario El Telégrafo publicó en este mismo tema que el gobierno sirio, respaldado por Rusia, responsabiliza por su parte a los rebeldes de la oposición.
También agregaron a la noticia que los expertos manifiestan que «cohetes terrestres que contenían el agente nervioso sarín fueron utilizados» en el ataque del 21 de agosto, donde según Estados Unidos murieron 1.400 personas.
La noticia publicada por la ONU, alega que Ban Ki-moon recordó que este ataque constituye un crimen de guerra y una violación grave del Protocolo de 1925 y otras normas de derecho internacional.