En octubre próximo iniciará en las Fuerzas Armadas un diálogo interno sobre las políticas de derechos humanos e interculturalidad, un proceso que la institución empezó a aplicar en 2011 y que en marzo incorporó la equidad de género.
El proceso lo lleva adelante la Dirección de Derechos Humanos que desde hace unos meses pasó a formar parte del despacho ministerial, pues antes era una dependencia del Viceministerio.
Su directora, María Fernanda Carrillo, explicó que a más de la recepción de denuncias por presuntos actos de discriminación, se realizan visitas aleatorias a los destacamentos de la fuerza naval, aérea y terrestre para corroborar el cumplimiento de la Constitución.
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, recordó que las políticas de derechos humanos se incorporaron a la institución militar en el actual Gobierno y que ahora Ecuador se ha convertido en un referente internacional.
Precisó que la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación, incluso por orientación sexual, por lo que habrá «cero tolerancia» frente a esos actos. Espinosa destacó la incorporación a las Fuerzas Armadas de indígenas -algunos forman el Comando de Selva Iwias-, afros y mujeres.
Para garantizar la aplicación de esas políticas se creó un Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad, el cual recepta las denuncias. Hasta el momento allí se han registrado cuatro casos que fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.