La Comisión de Biodiversidad recibió ayer a los ministros de Sectores Estratégicos, Recursos Naturales no Renovables y Ambiente, quienes junto al gerente de Petroamazonas, explicaron sobre la viabilidad técnica y ambiental de la explotación de los bloques 31 y 43 del parque Yasuní.
Los funcionarios aclararon que este proyecto no se ejecutará mientras no tenga la autorización de un estudio ambiental.
Además, se destacó que al ser Petroamazonas la empresa encargada de las labores de exploración y producción del crudo, utilizará las normas internacionales que generen el menor impacto con el ecosistema y no afectará a los pueblos indígenas que habitan en estos sectores.
Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos, reiteró que se utilizará tecnología de punta para no afectar la biodiversidad.
Para él, Ecuador vive una nueva era petrolera que está marcada por la corresponsabilidad con la comunidad, el Estado y el ambiente. Frente a denuncias de la oposición, Poveda insistió en que no se construirán carreteras para el paso de la maquinaria ya que ésta será transportada por el río Napo.
Contó que actualmente existen senderos ecológicos en la parte norte del bloque 31, que tienen licencia ambiental emitida antes de la vigencia de la Constitución de 2008. Ese permiso es para hacer actividades extractivas en los campos Apaika y Nenke, que son los únicos autorizados.
Precisó que la infraestructura que se utilice para la explotación del ITT será subterránea, a fin de evitar efectos nocivos para el medio ambiente y que todos los procesos serán controlados por fibra óptica.
Pedro Merizalde, ministro de Recursos Naturales no Renovables, defendió el trabajo de Petroamazonas y recordó que en cinco años se ha triplicado la producción de crudo gracias a esta empresa.
Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, hizo una presentación del informe de vialidad técnica de explotación de los bloques del Yasuní, donde destacó que el 50% de las reservas petroleras está en el campo Ishpingo, aquel ubicado en el centro del parque. Ishpingo tiene 859 millones de barriles de crudo, mientras que Tiputini y Tambococha, sumados ambos, poseen 800 millones.
El funcionario mencionó que con la explotación del ITT se establecerán plataformas de perforación de manera horizontal y vertical, es decir, que la maquinaria ingresaría por medios fluviales y otros por helicóptero.Indicó que todas las operaciones realizadas en el ITT tienen certificación ISO 18.000
Lorena Tapia, ministra del Ambiente, señaló que existe un análisis integral de los procesos de explotación petrolera dentro del Yasuní, por lo tanto el proceso de licenciamiento ambiental contiene una serie de pasos que deben cumplir las empresas para iniciar la exploración y explotación petrolera.
Con estos aportes, la Comisión de Biodiversidad deberá elaborar el informe para primer debate en el Pleno sobre el pedido de declarar de interés nacional la explotación.
DATOS
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, dijo que todas las ponencias se complementan con la participación de organizaciones sociales, que harán sus aportes sobre este tema.
Entre hoy y mañana, la Comisión de Biodiversidad recibirá a los representantes de la Conaie y Fenocin, entre otras organizaciones sociales.
La Coordinadora Nacional Campesina «Eloy Alfaro» informó ayer que apoya la propuesta del presidente Rafael Correa de explotar los campos 31 y 43 del Yasuní.
El Ministerio del Ambiente afirmó que en caso de que se genere la destrucción del ecosistema, las empresas a cargo deben de manera inmediata proceder a la remediación ambiental.