Gene Alcívar, gerente general de Seguros Sucre, denunció ayer que se detectaron varias irregularidades suscitadas, en años anteriores, en la contratación de algunas pólizas de seguro que tiene dicha aseguradora pública, y que expusieron al Estado a un grave perjuicio económico.
Alcívar y el asesor jurídico de Seguros Sucre, Gutemberg Vera, revelaron que no se han venido realizando los contratos conforme a lo que los clientes solicitaban. «Tras investigaciones se encontraron coberturas falsas en los contratos firmados con reaseguradoras en el exterior, en donde el cliente solicitaba a Sucre coberturas por el 100% en determinadas ramas en que se pagaba por ese porcentaje, pero afuera (las empresas del exterior), en el peor de los casos, reaseguraban el 45%», dijo Vera.
Vera explicó que para «dar estos reaseguros falsos no les importaba dar certificación fraudulenta de que estaba reasegurado hasta el 100%, es decir, se entregaba una certificación sin respaldo, sin que exista una compañía de reaseguro extranjera que esté convalidando el posible siniestro».
Alcívar mencionó el caso del contrato por régimen especial con la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), que se realizó el 5 de marzo de 2011.
Dicho documento se refiere a la contratación de pólizas de seguros generales para los bienes e instalaciones de las centrales hidroeléctricas Hidroagoyán e Hidropaute, pertenecientes a Celec EP, por un valor de aproximadamente $ 3.000 millones.
Alcívar dijo que el inicio de las investigaciones fue cuando se presentó un pequeño siniestro en una hidroeléctrica de Celec, y tras reclamar al reasegurador en el exterior, éste les notificó que eso no estaba reasegurado.
Al viajar a Londres, donde se reunió con cada uno de los reaseguradores que en su momento figuraban en la cuenta, la mayoría se sorprendió porque no participaban en dicha cobertura.
Se recalcó que por este acto doloso se presentó ayer ante la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) una denuncia contra la compañía Security–RE, domiciliada en la provincia de Pichincha, la cual es intermediaria de Reaseguro Cía. Ltda., que ha estado trabajando varios años con Sucre.
También se indicó que ya presentó, en Quito, la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
El solucionar la diferencia de cobertura del reaseguro le costó a Seguros Sucre $700 mil, afectando sus resultados del 2012.
Gene Alcívar asumió la gerencia general de Seguros Sucre el 11 de marzo de 2012 y las gestiones realizadas evitaron un perjuicio al Estado ecuatoriano.