La ausencia de cinco testigos de la defensa del capitán de Policía, Pablo I., presunto responsable de la muerte del estudiante Damián Peña, provocó que el Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay declare fallida la instalación de la audiencia de juicio. La diligencia debía instalarse a la 08:30.
La ausencia de cuatro de los testigos fue justificada ante el presidente del Tribunal Tercero, Cayo Cabrera, a través de un comunicado urgente de la P.J. de Pichincha, según indica la Fiscalía en un comunicado. El quinto testigo que faltó es un perito de nacionalidad argentina.
Han transcurrido 11 años con nueve meses desde la muerte de Damián Peña, joven de 16 años que fue victimado de un disparo en la cabeza, mientras participaba en una protesta estudiantil en la universidad de Cuenca, frente al teatro Carlos Cueva Tamariz.
Aunque la indagación previa se inició inmediatamente, el caso permaneció en investigación pre-procesal 9 años 6 meses.
La muerte del estudiante cuencano es el primer caso en judicializarse de una lista de 138 que investiga la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.
Los casos que investiga la Dirección se refieren a las violaciones a los derechos humanos que habrían cometido integrantes de la fuerza pública entre 1984 – 1988, a más de otros eventos sucedidos posteriormente.