Un total de 2.600 personas que habitan en las 16 comunidades de la parroquia Multitud, ubicada en el cantón Alausí, en Chimborazo, se beneficiará con el proyecto «Producción de Semilla Certificada de Fréjol e Implementación de un Vivero de Árboles Frutales».
Éste programa es viable a través de la Unidad de Desarrollo Alternativo Preventivo del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) con la entrega en calidad de comodato de predios de la hacienda El Corcovado, incautada en 2011 por actividades vinculadas al narcotráfico.
Según informó el Consep, la iniciativa fue presentada por el Gobierno Autónomo Parroquial de Multitud, que elaboró un perfil del proyecto y puso a consideración del organismo; que luego de su estudio determinó y gestionó la participación de varias entidades vinculantes para su desarrollo.
En tal virtud, se logró que el Gobierno Provincial de Chimborazo realice la limpieza y adecuamiento de la vía de acceso a la parroquia y al predio incautado; además, se comprometió al Magap para la designación de técnicos para que asesoren permanentemente a los campesinos y monitoreen el proyecto.
De igual manera se gestionó la colaboración del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) como proveedor de la semilla certificada de fréjol y del Ministerio del Ambiente para la reforestación de la zona con 40.000 árboles frutales.
Se incluyó la participación de la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch) mediante pasantías técnicas que realizarán estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales.
El pasado 28 de agosto, informó el Consep, se cumplió con la firma del comodato a favor del Gobierno Autónomo Parroquial de Multitud y la entrega oficial del predio.
Los bienes muebles pueden ser entregados en comodato, vendidos o utilizados por el Consep sin necesidad de una sentencia, mientras que los inmuebles, aunque son dados en comodato, no pueden venderse sin sentencia condenatoria.