El vicepresidente de la República, Jorge Glas, visitó ayer el proyecto minero Isimanchi, ubicado en la parroquia Zumba, en la provincia de Zamora Chinchipe, con el fin de conocer los detalles del trabajo realizado por la Empresa Nacional Minera (Enami EP). Estuvo acompañado del viceministro de Minas, Richard Vera; y el gerente general de la estatal minera, Santiago Yépez.
Isimanchi es un depósito de caliza que está siendo evaluado por la Enami EP y constituye uno de los proyectos más completos que maneja la empresa, en donde se cumplieron las fases de prospección, exploración inicial, exploración avanzada y al momento la evaluación del depósito mineral.
La concesión minera abarca un total de 4.595 hectáreas, sin embargo la investigación geológica a detalle (en el subsuelo) se desarrolló en un área total de 30 hectáreas.
El jefe del proyecto, Germánico Guilcapi, expuso los trabajos que la Enami EP realizó desde octubre del 2010 en el sector. Ahí, el Vicepresidente pudo conocer que, durante la exploración de caliza, se realizó 11.263,05 metros de perforación, en 71 sondajes, con los cuales se pudo obtener 5.847 muestras de mineral del subsuelo, todas ellas con resultados geoquímicos.
Ante la inquietud del Segundo Mandatario sobre el recurso mineral existente, Guilcapi informó que «con todos los resultados técnicos obtenidos a partir de la evaluación preliminar, realizada con información hasta diciembre de 2012 más la información obtenida durante el primer semestre del presente año, la Enami EP certificará alrededor de 45 millones de toneladas de caliza».
Entre los beneficios para la comunidad está la ampliación, en coordinación con la Alcaldía de Chinchipe, de la vía El Progreso-Loma Mollopamba-Loma Irinumá, en una extensión aproximada de 6.5 kilómetros, la misma que es de suma importancia para la realización de los trabajos de exploración avanzada y para los intereses particulares de la comunidad.
Por su parte, Yépez recalcó que este es el primer proyecto de exploración que concluye en el país a cargo de la empresa minera del Estado y en la que se entregarán resultados, de recursos mineros certificados de caliza, hasta diciembre del 2013, luego de tres años de labores de la Enami EP en el sector.