El Comité Pro Monumento a León Febres-Cordero informó ayer que en los próximos días intentará desaduanizar la escultura del fallecido líder socialcristiano.
El arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, quien es el líder del movimiento que quiere colocar la imagen del exalcalde y expresidente, señaló que los familiares de este y miembros de la comitiva acordaron que se gestione ante el Servicio Nacional de Aduana (Senae) la información sobre el trámite que se debe seguir para retirar el busto de 300.000 dólares y que fue construido en España.
El arzobispo, quien acotó que actúa también en nombre de los familiares de LFC, no descartó la posibilidad de buscar una nueva ubicación para la efigie de bronce.
Hace una semana, el Senae informó que el 12 de septiembre vencerá el plazo para que el importador de la escultura -el Cabildo- presente un reclamo administrativo de impugnación, que es una especie de apelación de la declaración de abandono de la carga.
Jorge Luis Rosales, director distrital del organismo, manifestó, el 27 de agosto pasado, que con la declaración de abandono «el importador, la persona a quien pertenece la carga, pierde la potestad o propiedad y nosotros, como Aduana, debemos proceder a hacer el avalúo o peritaje de la carga».
El avalúo permite, en lo posterior, que el bien abandonado sea adjudicado directamente a una institución del Estado que lo solicite o sea subastado. Si estas opciones no prosperan, la carga será destruida.
El Senae, hasta la tarde ayer, no confirmó si puede proceder la intención del comité ciudadano de desaduanizar la escultura, que permanece en las bodegas desde octubre de 2012.
El miércoles, en sesión extraordinaria, el Cabildo devolvió al comité los derechos sobre el busto que fue solicitado y diseñado por el grupo cívico. El alcalde Jaime Nebot señaló que con la resciliación de cesión de derechos sobre el monumento (extinción de las resoluciones adoptadas en un acto jurídico) se dejan sin efecto las resoluciones adoptadas por el Senae. «Con esta figura legal la Municipalidad de Guayaquil podrá seguir manteniendo la posición altiva y digna de resistir integralmente – acorde a lo establecido en el Art. 98 de la Constitución de la República- la sentencia y defendiendo la Competencia Municipal, así como la memoria de León Febres-Cordero».
Nebot puntualizó que Arregui está en la libertad de proceder a desaduanizar el monumento, «lo cual no implica cambio alguno en la posición del Cabildo».
El comité, que impulsó hace cuatro años la colocación de la estatua en la Planchada de Las Peñas, está compuesto por monseñor Antonio Arregui, el jurista Jacinto Velázquez; Óscar Orrantia, exdirector de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG); Lily Pilataxi de Arenas, escritora y docente; Xavier Benedetti, director de Radio Centro; Francisco Rosales, editorialista de diario Hoy; Edgardo Báez, del grupo Pronobis; Werner Moeller, actual director de la JBG; los abogados Juan Manrique y José Salazar, y el extenista Andrés Gómez Santos. El grupo se conformó en 2009 para definir la construcción y diseño de la escultura.
En una sesión del Concejo Municipal, el 18 de junio del mismo año, se aprobó -con el voto de 14 concejales y la abstención de Octavio Villacreses, edil de PAIS- la denominación de paseo León Febres-Cordero a la zona regenerada del malecón Simón Bolívar y la colocación del monumento en la Planchada.