Un incendio en los páramos de Zanja Pamba y Punibata de la comunidad La Esperanza, zona de amortiguamiento de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, fue controlado a las 22:50 del miércoles, informó el Ministerio del Ambiente (MAE).
Miembros del Cuerpo de Bomberos, comuneros y funcionarios de dicha cartera de Estado colaboraron con las acciones.
El fuego, que consumió 50 hectáreas de pajonal en alrededor de cinco horas, fue localizado por guardaparques del área protegida, mientras realizaban recorridos de control rutinarios.
De manera inmediata, personal del MAE se movilizó al sector ubicado entre las provincias de Tungurahua y Chimborazo, activó el plan de contingencia y se comunicó al Cuerpo de Bomberos y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Tungurahua. Además, funcionarios de la Dirección Provincial de Bolívar, llegaron hasta el lugar para apoyar en las acciones de control.
La vegetación afectada es el pajonal (Stipa ichu) / (Calamagrostis festuca) almoadilla (Plantago rigida) y romerillo (Hyperucum juniperium). Se evidenció conejos silvestres calcinados.
En tanto que un incendio en plantaciones de pino (Pinus Radiata) y pajonales ubicados en las comunidades de Pinipala, Lirio, Nabag y Tepeyag Bajo, de la parroquia Juan de Velazco, cantón Colta, hasta la noche de ayer no había podido ser controlado, debido a que los sembríos se encuentra en pendientes mayores a 40%, además de la presencia de vientos fuertes, heliofania alta (sol fuerte), y la falta de precipitaciones.