El Gobierno peruano estableció ayer una serie de requisitos fitosanitarios para el ingreso de flores frescas de origen y procedencia de Ecuador, indicó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
La agencia, una dependencia del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), precisó que los envíos en tránsito internacional por territorio peruano no podrán permanecer más tiempo de lo estipulado en el permiso ni podrán ser comercializados en este país.
El requisito establece expresamente que los embarques también deberán contar con el Permiso Fitosanitario de Tránsito Internacional respectivo, emitido por Senasa, antes de ser embarcados en el país de procedencia o embarque.
Las mercancías que quedan sujetas a estas disposiciones fitosanitarias son las flores cortadas de especies rosa spp, lilium spp, crysanthemun spp, dianthus spp y anthurium de origen y procedencia de Ecuador.
Entre otros requisitos, la medida también determina que los envíos deben ingresar en contenedores cerrados y precintados, o vehículos de transporte isotérmicos cerrados y precintados.
Para el cumplimiento de estos nuevos requerimientos, las autoridades peruanas determinaron que los inspectores de Sanasa verificarán en los puntos de ingreso respectivos la existencia de los precintos de seguridad en los contenedores o vehículos isotérmicos de transporte.
Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, manifestó que las medidas adoptadas por este país no son para asustarse. «El mercado peruano no es para nada interesante en la floricultura ecuatoriana, es un mercado diminuto», resaltó. En este marco, Martínez consideró que estas disposiciones están tal vez enfocadas más a temas de seguridad, como control del narcotráfico.
Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2011 nuestro país exportó flores al Perú por un valor de 341.600 dólares; en 2012 esta cifra subió a $607.000, y en el primer semestre de este año, exportó cerca de $ 1'900.000.