Debido a la falta de infraestructura, los alumnos de educación inicial de la Zona 2, correspondiente a las provincias de Orellana y Napo, no comenzarán clases esta semana, sino en octubre. Para albergar a los chicos se utilizarán 62 aulas móviles en establecimientos de las dos regiones.
Hugo Barreno, coordinador de la Zona 2 del Ministerio de Educación, afirmó que hay una gran cantidad de chicos inscritos para el año lectivo 2013-2014 «La cantidad se duplicó en relación al periodo anterior. Por eso fue necesario postergar el inicio de actividades», precisó.
De acuerdo a cifras de la cartera de Estado, durante el pasado ciclo el curso de iniciación educativa reunió a 6.323 niños en la Zona 2.
Para el resto de niveles, las clases empezarán esta semana. Hoy ingresarán los adolescentes de bachillerato, mañana lo harán los de octavo, noveno y décimo de formación básica, el miércoles los matriculados en cuarto, quinto y séptimo. Y el jueves los de primero, segundo y tercero de básica.
Sobre los reclamos de padres de familia a cuyos hijos les salieron cupos en establecimientos de localidades lejanas, Barreno explicó que estos inconvenientes se dieron por dos circunstancias: los representantes inscribieron a sus niños pese a que no debían hacerlo o simplemente no los anotaron.
Respecto a los docentes, el funcionario manifestó que para este periodo inician con 6.200 profesores distribuidos en los 1.400 planteles de la Zona 2, que aglutina a 129.000 alumnos.
Los padres de familia, en tanto, compraron durante el fin de semana los útiles escolares para que sus chicos arranquen las labores académicas con todo lo necesario.
El sábado anterior, en la feria de Pompeya (Joya de los Sachas), uno de los puestos más concurridos fue el de Fanny Pullupaxi. En su negocio hay cuadernos, pinturas, reglas y otros insumos. A este recinto concurren cada semana miembros de las comunidades kichwas y waoranis de Orellana.
Problemas persisten
Irene Vargas, moradora del recinto Jivino Verde, de la parroquia San Pedro de Los Cofanes, se quejó porque a su hijo de educación inicial le salió cupo en una escuela de Shushufindi. Eso está a media hora en bus desde su lugar de residencia. La señora dice no comprender por qué ocurrió esto cuando, según ella, en la escuela del recinto (José María Urbina), existe espacio suficiente.
La Dirección Distrital de Educación atendió este tipo de reclamos hasta la semana pasada.
Durante esos días quedaron pendientes los pedidos de padres de familia para que se examinen sus casos. Pues hubo múltiples reclamos por el traslado de sus vástagos a planteles alejados del hogar.
Muchos representantes analizaron la posibilidad de cambiar de establecimiento a sus hijos.
Los representantes tendrán que acudir hoy a la Dirección de Educación y presentar la planilla de algún servicio básico y la hoja de inscripción. Estos registros terminarán el 1 de octubre.
Mientras, en Zamora Chinchipe para la inauguración del nuevo periodo se invirtieron $ 6,66 millones en el mejoramiento en la infraestructura, entrega de desayuno, textos escolares, mobiliario y uniformes. Lorena Reyes, coordinadora zonal 7 de Educación, explicó que el proceso de asignación de cupos en Loja y Zamora Chinchipe permitió el ingreso de 14.462 nuevos alumnos a educación inicial.