El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño llamó este lunes al embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, para explicar nuevas denuncias de espionaje que implicarían a la presidenta Dilma Rousseff.
«El Embajador de Estados Unidos fue llamado a explicar hechos revelados en el programa» Fantástico del canal Globo transmitido la noche del domingo, señaló una fuente de la Cancillería.
Las denuncias divulgadas por Globo hacen referencia a un documento atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA por sus siglas en inglés) que indicaría que habrían sido infiltradas comunicaciones de Rousseff y del mexicano Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial.
El reportaje contó con la colaboración del periodista de The Guardian, Glen Greenwald, que divulgó documentos del exinformático Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.
La mandataria brasileña fue informada sobre esta nueva denuncia y convocó el domingo para una reunión de emergencia a su ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, quien dijo que Brasil pedirá «nuevas explicaciones» a Estados Unidos por lo que calificó de «inaceptable violación de la soberanía».
Rousseff, además, se reunió este lunes para discutir el asunto con el propio Cardoso y con los titulares de las carteras de Defensa, Celso Amorim; Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, y otros miembros de su gabinete.
Las nuevas revelaciones son similares a otras conocidas hace más de un mes, que causaron un enorme malestar en Brasil y una fuerte reacción del Gobierno de Rousseff, que con sus socios del Mercosur denunció el caso ante la ONU.